¡Qué rico sofrito! Pero espera, me falta algo por añadirle… ¿Qué tal si le pongo Romero?
Con un fuerte aroma y usada como condimento especialmente en carnes y salsas, el Romero es una planta usada en la medicina natural, y los beneficios del Romero para nuestra salud son numerosos; desde ayudar a controlar la tensión alta hasta tónico para evitar la caída del cabello.
¡Veamos para qué sirve el Romero!
Beneficios del Romero
Las propiedades del Romero y su repercusión en el bienestar de nuestro organismo son amplias. Veámoslo.
Tintura, Aceite Esencial o Infusión de Romero
- Mala memoria: el Romero gracias a su contenido en ácido carnósico, es un remedio natural para mejorar la memoria. Es un neuroprotector natural y también te ayudará a calmar el dolor de cabeza, evitando de esta forma la migraña.
- Artritis: el aceite esencial de Romero es un gran antiinflamatorio natural, recomendado para aliviar la inflamación en las articulaciones y músculos. Es un tratamiento natural para combatir la artritis, ya que inhibe las enzimas COX-2 que son las causantes del dolor e inflamación en nuestro organismo.
- Problemas estomacales: ayuda a mejorar la digestión, optimizando la disolución de las grasas a través de las enzimas que segrega el hígado, y elimina los gases acumulados en el tubo digestivo y el tracto intestinal, ideal para la hinchazón estomacal.
Romero en cosmética o Champú Natural
- Caída del cabello: si no sabes cómo evitar la caída del pelo, existen varios champús naturales anticaída a base de Romero que te ayudarán a fortalecer el cuero cabelludo y estimular el crecimiento del cabello.
- Piel seca: usada de forma tópica en forma de crema hidratante, el Romero suele ser un componente esencial en las cremas hidratantes naturales. Es ideal para estimular la regeneración de células y aliviar el picor de la piel y a hidratar la piel seca.
- Enjuague bucal natural: en forma de colutorio natural el Romero actúa como antiséptico, ideal para eliminar las bacterias de la boca y mantener una boca sana.
Cómo tomar Romero
Como se ha mencionado el Romero puede aplicarse de forma externa o interna. En el primer caso, podemos encontrar champú de Romero, crema de Romero o colutorio a base de Romero. En el segundo caso, tintura de Romero, aceite esencial de Romero o preparar una infusión de Romero:
- Hervir 1 litro de agua
- Agregar 2 ramas largas de Romero
- Dejar hervir durante 10 minutos
- Apagar, colar y dejar enfriar
Contraindicaciones de consumir romero
No ingerir sus aceites esenciales en el embarazo y en periodo de lactancia, debido a que el exceso de consumo puede producir el aborto espontáneo.
Las personas con presión alta deben consumir con precaución.