¿Sabías que la vitamina D, es más una hormona que una Vitamina? Que además, ¿la concentración de vitamina D en tu organismo va a depender de la latitud en la que vivamos? Es que si bien está contenida en algunos alimentos, un detonador de la producción de vitamina D, es el sol. Así que esta es la razón por la cual sacar a los bebés a tomar el sol, antes de la llegada del sol de mediodía, es tan importante, pues los provee de vitamina D, natural y saludable. Esta es la vitamina D3.
Vitamina D: la llamada "vitamina del sol"
Es llamado hormona porque proviene de una grasa, del colesterol que se encuentra en la superficie de la piel y es sintetizado con la ayuda del sol. Como es proveniente de una grasa, no le gusta el agua, por lo que es hidrosoluble y no se puede transportar a través de la sangre, pues esta no tiene la densidad de una grasa.
¿Para qué sirve la vitamina D y cuáles son sus beneficios?
Veamos los tipos de Vitamina D existentes:
- La vitamina D3 es producida por la exposición al sol, se llama colicalciferol. Esta vitamina es de alta biodisponibilidad, se transforma en hidrocolicalciferol, pasa por el hígado, luego al riñón y se transforma en una vitamina conocida científicamente como la vitamina D25, que la cual es diez veces más potente que la vitamina D3 original.
- La Vitamina D2, es contenida básicamente en los alimentos vegetales, y debe ser sintetizada por el hígado, para luego ser utilizada para las diferentes funciones en el organismo.
¿Para qué sirve la Vitamina D? ¿Por qué esta vitamina del sol es tan recomendada para nuestro organismo?
Esta vitamina es conocida por participar en la metabolización del calcio y el fosforo, y esta sin duda, es su función primordial, pues se encarga de ayudar a regenerar el tejido óseo, el cual se desgasta y se reemplaza constantemente, logrando de esta manera:
- Prevenir problemas de huesos frágiles.
- Prevenir la aparición de afecciones degenerativas del sistema óseo.
- Acelerar procesos de sanación de huesos fisurados o partidos.
- Prevenir problemas de raquitismo.
- Mantener una dentadura sana.
Hay una gran variedad de funciones que ejerce la vitamina D en nuestro organismo, que no son tan conocidas, como la acción sobre el sistema óseo, estas son:
- Mantener en buen estado la piel y las mucosas, ya que mejora la regeneración de los tejidos, evitando así el envejecimiento de la piel, pues optimiza el proceso de reemplazo de las células viejas o muertas.
- Su acción protectora sobre el páncreas, ya que ayuda a liberar niveles sostenidos de Valores dietéticos de referencia (VDR), logrando de esta manera:
- Regular la producción de insulina, para evitar la aparición de diabetes tipo I y II.
- Contrarrestar la reproducción de células malignas, para prevenir enfermedades degenerativas del páncreas.
- Su labor como remedio natural para la mala circulación, ya que mejora la elasticidad en los vasos sanguíneos, lo que te ayudará a mejorar el ascenso de la sangre al corazón y al cerebro, evitando:
- Problemas de tensión arterial.
- La acumulación de la placa formada por el colesterol, la cual es más fácil que circule, en venas flexibles.
- Previene la repetición constante de enfermedades alérgicas, ya que estimula el sistema inmune, lo que te ayudará a prevenir la aparición constante de afecciones como la rinitis y sinusitis.
- Trabajar para proteger el riñón, previniendo:
- Problemas relacionados directamente con la función circulatoria, tal es el caso del daño renal cardiovascular.
- Calcificaciones, gracias a que ayuda a sintetizar el calcio.
- Evitar la pérdida de calcio y fosforo a través de la orina.
- Mejorar la función gastrointestinal, pues actúa como antiinflamatorio natural en casos de inflamaciones bajas pero que se han convertido en crónicas, es por eso que también es utilizada para:
- Prevenir afecciones como la artritis reumatoide, que cursa con inflamación constante en las articulaciones.
- Esclerosis múltiple.
- Enfermedad intestinal inflamatoria.
- Reducir problemas de estrés, mejorando el funcionamiento del sistema nervioso, ideal para el trastorno afectivo estacional.
- En cuanto al sistema nervioso, la vitamina D, te ayudará prevenir:
- Depresiones asociadas a la carencia de vitamina D
- Aliviar problemas de fatiga crónica.
- Mejorar la regeneración de las neuronas, evitando así el envejecimiento prematuro de estas, ayudándote a mejorar la memoria y la concentración.
- Reducir la infertilidad, la cual en muchos casos ha mostrado estar asociada a bajos niveles de vitamina D.
Déficit de Vitamina D y Coronavirus
¿Sabías que, según un estudio publicado por el "Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism" el 82,82% de todos los pacientes contagiados por el Coronavirus, sufría déficit de Vitamina D? Así mismo, este mismo estudio nos indica que el déficit de Vitamina D era más acusado en hombres, teniendo mayor sensibilidad a la hipertensión y a enfermedades circulatorias, así como altos niveles de ferritina y troponina en sangre. Todo ello, provoca que los enfermos varones tengan estancias más largas en el hospital.
Así mismo, Jose Maria Benlloch, profesor del CSIC, propone la ingesta de Vitamina D a modo de prevenir la COVID; no para tratarla. Los médicos llevan meses con el punto de mira en la Vitamina D
¿Cómo prevenir el déficit de Vitamina D?
- Es necesario tomar el sol, 15 minutos 3 veces a la semana, te vendrá bien, no solo para mejorar el estado de tus huesos, también para tu estado de ánimo.
- Consumir alimentos como pescado azules, que son ricos en esta vitamina.
- Los vegetales, son ricos en vitamina D2.
- Evitar el consumo de café y té, ya que retardan la absorción de la vitamina D.
- Evitar las proteínas de origen animal denso, ya que retardan el trabajo del riñón, debido a la cantidad de purinas que estas contienen.
Recuerda que la vitamina D interviene en la regeneración celular, lo que te ayudará a prevenir tu envejecimiento, motivo por el cual es utilizada para mantener una piel tersa y un cerebro activo.
Además, altos niveles de calcio, pueden dar una orden equivocada de detener la transformación de vitamina D, la cual puede ser reservada en el hígado y en los tejidos de todo el cuerpo, y ocasionar problemas metabólicos, por lo que es necesario mantener regulado el consumo de calcio, para permitir que nuestro cuerpo trabaje de forma armónica.
*Fuente: ansisalud, heraldo, 20minutos