¡Al amargo tubérculo! El Jengibre, con un sabor tan característico... Seguro que lo has probado en alguna comida o bebida. ¿Pero te has parado a pensar para qué sirve el Jengibre? ¿Cuáles son los beneficios del Jengibre?
Puede llegar a medir dos metros de altura, y la raíz del Jengibre tiene un alto contenido en hidratos de carbono y grasas, con un aroma muy característico usado en recetas saludables y un poco amargo.
¡Descubramos todas las propiedades del Jengibre!
Beneficios del Jengibre
El jengibre es usado como medicina natural desde la antigüedad específicamente para calmar la tos, pero más adelante se dieron cuenta que esta raíz tiene muchas propiedades curativas que ayudan al organismo.
- Problemas digestivos: el Jengibre ayuda a movilizar las enzimas digestivas del estómago, lo que redunda en una mayor y mejor absorción de los nutrientes. Gracias a ello, se evitarán las digestiones pesadas y lentas, así como el dolor abdominal ocasionado por la hinchazón estomacal y los gases acumulados en el intestino, ideal para prevenir problemas de estreñimiento.
Al mejorar procesos digestivos coadyuva en el tratamiento de la gastritis crónica, ayudando a aliviar afecciones de las úlceras gástricas.
- Colesterol alto: para los problemas de mala circulación el Jengibre es un gran aliado, ya que gracias a su elevado contenido en minerales como el Magnesio y el Zinc es ideal para eliminar el colesterol malo en la sangre.
- Antiinflamatorio natural: la raíz del Jengibre te ayudará en el tratamiento de enfermedades de los huesos y articulaciones, como la artritis, reumatismo o artrosis, al ser indicada para desinflamar las articulaciones. De esta forma, podrás calmar el dolor en las articulaciones.
Cómo tomar Jengibre
Se pueden ingerir comprimidos o cápsulas de Jengibre para evitar su amargor, pero también se puede hacer infusión de Jengibre. Para éste último se debe seguir los siguientes pasos:
- Lavar bien la raíz de Jengibre.
- Pelar y cortar en rodajas finas.
- Poner a hervir una taza de agua, y añadir tres rodajas de Jengibre.
- Hervir durante 5 minutos.
- Dejar reposar tapada durante 10 minutos.
- Colar y tomar.
Al ser una raíz amarga, se recomienda añadir un chorrito de limón o incluso endulzarla con miel.
Contraindicaciones del Jengibre
Existen una serie de casos en los que el consumo de Jengibre no es recomendado:
- En casos de problemas renales,
- Personas con llagas en la cavidad bucal,
- Niños, embarazo y lactancia,
- En caso de enfermedades digestivas, se debe tomar con precaución.