El ácido silícico es un oligoelemento necesario para mantener el sostén de los huesos, los dientes y los cartílagos; estos últimos conforman la piel, las articulaciones, los músculos y cada órgano de nuestro cuerpo.
Es que si el oxígeno es necesario para respirar, el silicio lo es para mantener las estructuras de nuestro cuerpo, motivo por el cual cuando nuestro organismo no lo absorbe de forma adecuada, podemos aparecer con un aspecto envejecido.
¿Cuáles son las funciones del ácido silícico?
El ácido silícico es la forma que tenemos de proveer a nuestro cuerpo de silicio, mineral más abundante en la corteza terrestre y el tercero más presente en nuestro organismo, siendo necesario para retener el agua en cada célula, de esta manera ella, obtendrá los nutrientes que requiere para realizar las diferentes funciones.
Beneficios del ácido silícico para la piel
Debido a que el silicio es necesario para la formación del colágeno y la elastina, este te ayudará a mantener una piel joven y flexible, hidratada, para de esta manera:
- Lucir una piel más firme, gracias a que el colágeno y la elastina son capaces de formar tejidos para sostenerla. Esto se va reduciendo con el paso de los años, motivo por el cual aparecen los surcos en la piel, perdiendo la forma de la juventud. Es por eso que los tratamientos con ácido silícico, se han tornado tan importantes para mantener el estado joven de la piel.
- Proteger la piel de los radicales libres, para prevenir el envejecimiento prematuro que estos producen.
- Mantener hidratada cada capa de la piel, para prevenir el envejecimiento que ocasiona la carencia de agua en la piel. Esto se debe a que el silicio, forma parte de la estructura del ácido hialurónico, el cual es capaz de retener mil veces su peso molecular en agua.
Además es importante para fortalecer el cabello y las uñas, ayudando a aliviar problemas de uñas quebradizas y cabello frágil.
Importancia del ácido silícico para los huesos
El silicio es necesario para mantener la densidad ósea, motivo por el cual es recomendable consumirlo antes de salir embarazada, ya que los estudios muestran que de esta manera, el cuerpo de la mujer podrá asumir de manera más eficiente la demanda de minerales que aparece durante el embarazo, lo que te ayudará a cuidar tu dentadura y a prevenir la aparición de huesos frágiles, así como la posterior aparición de enfermedades degenerativas del sistema óseo.
De igual forma es de gran importancia para todas las personas en edad avanzada o los niños en crecimiento, ya que la demanda de silicio, es alta en estos momentos.
Acido silícico para el sistema circulatorio
Debido a que el silicio es necesario para la formación del tejido conjuntivo, este contribuirá a aumentar la flexibilidad de las venas y arterias, así como para proteger la pared de las arterias, para reducir la presión arterial, además de:
- Ayudar a controlar los niveles de colesterol alto.
- Reducir las venas varices y las arañas vasculares.
- Mejora el estado de las paredes del corazón, para prevenir la aparición de arritmias cardiacas.
Beneficios ácido silícico para los músculos y las articulaciones
Debido a que es importante para la formación del tejido conjuntivo, te ayudará a mantener las articulaciones y los músculos, lo que contribuirá a:
- Prevenir articulaciones rotas, así como el endurecimiento de las mismas, ya que el silicio también es necesario para la formación del ácido hialurónico que ayuda a mantener hidratada la articulación.
- El silicio mejora la absorción de minerales como el calcio y el fosforo, entre otros; así como de la vitamina D. Es por eso que a medida que pasan los años y nuestro organismo se va tornando más lento para sintetizar sustancias, el ácido silícico nos ayuda a mejorar el estado de los músculos, por consiguiente la fuerza, la resistencia y el sostén de los huesos.
¿Cómo obtenemos ácido silícico?
Existe una gran variedad de alimentos como los cereales integrales, las pasas, el perejil, las judías verdes, que son ricos en silicio. Es por eso que debemos incluirlos en nuestra dieta diaria, para mantener los niveles adecuados de silicio en nuestro organismo. Sin embargo hay factores que hacen que esto deje de ser suficiente, tal es el caso de la edad o la práctica de deportes de alta intensidad.
¿Quiénes necesitan más ácido silícico?
Los adultos mayores son el grupo etario con demanda más alta de este mineral. Luego siguen:
- Las embarazadas, a quienes el silicio, las ayudará a mantener y mejorar su apariencia, además de optimizar el desarrollo de su hijo.
- También están los niños, debido a su proceso natural de crecimiento.
- Los deportistas, los cuales expulsan gran cantidad de minerales a través del sudor, al igual que las personas que tienen trabajos pesados.
Estas son solo algunas de las razones por las cuales se recomiendan los complementos alimenticios de ácido silícico, los cuales pueden estar elaborados a partir de componentes como:
- El bambú, complemento de ácido silícico para veganos, que puedes encontrar solo o con otros componentes como el colágeno o el magnesio.
- Cola de caballo, una planta medicinal con gran poder remineralizante.
- Ortiga verde, es esta planta el silicio está acompañado de otros minerales como el hierro, el azufre y el potasio, motivo por el cual es utilizada para aliviar la artritis y la artrosis.
Es así como a partir de estas y otras plantas medicinales, podrás encontrar una gran variedad de complementos alimenticios de ácido silícico, el cual te ayudará a mejorar el estado de la piel, tu movilidad y hasta tu corazón.