Esta planta originaria de Europa y con flores de color blanco, es llamada Ortiga Blanca. Es una planta medicinal con gran importancia en la medicina natural, de la que se aprovecha casi su totalidad: raíces, tallo y hojas con propiedades beneficiosas para el organismo.
Las propiedades de la Ortiga Blanca son amplias, y sus principios activos son los siguientes: taninos, aceites esenciales, hierro, sales minerales y vitaminas.
¡Veamos para qué sirve la Ortiga Blanca!
Beneficios de la Ortiga Blanca
Una de las propiedades que tiene la ortiga blanca en el organismo es la segregación de la grasa.
- Depurar el organismo: la Ortiga Blanca es un excelente depurativo y natural. Sus principios activos estimularán las funciones hepáticas, biliares y pancreáticas, ayudando a eliminar toxinas acumuladas en el organismo.
- Ácido Úrico: ayuda a eliminar líquidos acumulados en el organismo gracias a su acción diurética, eliminando ácido úrico.
- Reforzar el sistema respiratorio: sus principios activos ayudan a proteger el sistema respiratorio, ideal para combatir gripes, resfriados comunes y tos seca. Tu poder antiinflamatorio y antiséptico es ideal para eliminar virus que producen la bronquitos, laringitis y faringitis, además de desinflamar la garganta.
- Periodos abundantes: si sufres de ciclos menstruales abundantes te ayudará a eliminar el flujo vaginal, aliviando los síntomas de la vaginitis, y reduciendo los sangrados menstruales De la misma forma ayudará a calmar los síntomas de la menopausia, así como cólicos producidos por periodos dolorosos y abundantes.
- Inflamación en el abdomen: sus propiedades astringentes y antiinflamatorias hacen de la Ortiga Blanca un poderoso aliado para tratar enfermedades gastrointestinales, como la diarrea.
- Grasa en el pelo: si padeces de exceso de grasa en el cuero cabelludo y no sabes cómo eliminarla, existe una amplia gama de champús naturales a base de Ortiga Blanca que son ideales para eliminar el exceso de grasa en el pelo.
Como tomar Ortiga Blanca
La tintura de Ortiga Blanca es comúnmente usada para aprovechar la totalidad de sus propiedades, así como el extracto de Ortiga Blanca. También se puede preparar una infusión de Ortiga Blanca:
- Colocar una cucharada sopera de Ortiga Blanca seca en una taza
- Agregar agua hirviendo
- Tapar y dejar reposar durante 10 minutos
- Colar y tomar.
Contraindicaciones de consumir Ortiga Blanca
El exceso en la ingesta de cualquier producto o alimento puede ser dañino para nuestro organismo, con lo que el consumo moderado es lo más recomendado. Sin embargo, en los siguientes casos el consumo de Ortiga Blanca no está recomendado:
- Embarazo o lactancia
- Niños
- Personas en proceso de desintoxicación etílica