Dentro de las vitaminas del grupo B se encuentra la Vitamina B12, también conocida como Cobalamina, esencial para mantener los niveles de hemoglobina y la producción de células, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del organismo.
Es fundamental comprender que la Vitamina B12 se almacena en el hígado y el metabolismo la usa para una gran variedad de funciones. La función de las vitaminas en tu cuerpo, permite mantener estable y en buen estado tu organismo.
Vitamina B12 Para Que Sirve
Es necesario saber las funciones de la Vitamina B12, para qué sirve, y los beneficios que tiene esta vitamina tan imprescindible en nuestro organismo.
- Circulación. Ayuda a la producción de glóbulos rojos, funcionando como un tratamiento para la mala circulación. Gracias a la producción de hemoglobina, ayuda a evitar la anemia.
- Ayuda a impedir la síntesis defectuosa de la mielina neural, con lo que favorece la reducción de enfermedades de los nervios. Evade la degeneración nerviosa, fortaleciendo el musculo cerebral y dejando atrás los síntomas de ansiedad y estrés.
- Favorece las articulaciones fibrosas del organismo, con el propósito de que tu cuerpo se evite el entumeciento y hormigueo de extremidades, generadas por el desgaste del organismo, así proteges los huesos del cuerpo humano de las enfermedades oseas que puedan afectarte.
- Menstruación. Si deseas regular tu ciclo menstrual femenino y mantener estable sus síntomas, el consumo de vitamina b12 es necesario, gracias a que su efecto logra establecer la normalidad de las funciones hormonales del organismo femenino.
- Existen diferentes alergias en la piel o enfermedades que pueden afectar su presencia. Por tanto, la obtención de Vitamina B12 permite evitar hechos como excesiva coloración o pigmentación, así provees el cuidado de la piel necesario.
Deficit de Vitamina B12
La falta de Vitamina B12 viene asociada con la edad. A mayor edad, mayor probabilidad de sufrir déficit de Vitamina B12. Los motivos de esta carencia, se deben a:
- Consumo de pocos alimentos conteniendo esta vitamina.
- Con la edad, el estómago tiene una menor capacidad para procesar y absorber los alimentos.
- Ingesta elevada de café (más de 4 tazas al día) produce una reducción de los niveles de Vitamina B12 en el organismo.
- Ingesta elevada de medicamentos que reducen la producción en el organismo de ácido gástrico, siendo éste de vital importancia para absorber la Vitamina B12.
Para evitar el déficit de Vitamina B12 se puede controlar por medio de una dosis diaria recomendada dividida en:
- Adultos mayores de 19 años se debe consumir 2.4 mg.
- Niños de 9 a 13 años se recomienda 1.8 mg.
- Infantes de 4 a 8 años se establece 0.9 mg.
- Embarazadas y lactantes se requiere 2.6 mg.
Sintomas Deficiencia Vitamina B12
Los síntomas más comunes de la deficiencia de Vitamina B12 son los siguientes:
- Cansancio o fatiga.
- Pérdida de memoria.
- Piel con color amarillento.
- Falta de fuerza muscular.
La falta de Vitamina B12 se produce principalmente en personas con alimentación vegana y vegetariana, ya que las principales fuentes de Vitamina B12 se encuentran en carnes, leches y pescados, siendo éstos alimentos no aptos para su alimentación.
Alimentos con Vitamina B12
Es necesario entender cómo se obtiene la Vitamina B12, con la finalidad de nutrir a nuestro organismo del modo necesario para aprovechar sus efectos. Su fuente de origen se puede dividir en:
- Origen Animal: puedes evitar la falta de Vitamina B12, por medio de vísceras de hígado, carnes, lácteos, huevos y riñones. Además de consumir almejas, atún y sardina, que contribuyen a reestablecer los niveles de esta vitamina.
- Origen Vegetal: la Vitamina B12 se obtiene a través de cereales enriquecidos, debido a que su presencia en el reino vegetal resulta casi nula, siendo contraproducente los vegetarianismos estrictos.
De igual manera, se puede obtener esta vitamina gracias a los suplementos de Vitamina B12, necesarios en una alimentación no variada o cuando existen problemas metabólicos que impiden la correcta asimilación de esta vitamina.