La graviola o deliciosa guanábana es una fruta de exquisito sabor utilizada tradicionalmente para ayudar a eliminar parásitos intestinales, para lo cual se deja madurar de manera natural, preferiblemente en el árbol, se abre y se come casi que inmediatamente. Para esto, es necesario que no haya sido ni refrigerada, ni sometida a ningún tipo de maduración artificial.
También se preparan deliciosos zumos y postres de guanábana, una fruta que muestra su buen estado, en una apariencia blanca, ya que cuando se oxida, cambia de color, tornándose amarilla y hasta marrón.
En la actualidad, la fruta se ha dado a conocer a nivel mundial, por ayudar a detener la proliferación de células maliciosas; sin embargo, para esto es necesario que sea graviola pequeña, ya que las variedades muy grandes, han sido logradas a partir de mutaciones genéticas, que lógicamente alteran su constitución natural.
Es que hoy día, podemos encontrar graviolas muy grandes, de 4, 5 y más kilogramos, de exquisito sabor y una apariencia realmente provocativa, pero que poco conservan las propiedades de las pequeñas graviolas, las cuales tampoco son tan pequeñas como la fruta de chirimoya.
Beneficios y propiedades de la graviola
Esta es una fruta dulce, por consiguiente rica en carbohidratos, los cuales te proveerán de energía. Además, es rica en fibra, vitamina C y minerales como potasio, el fosforo y el magnesio, los cuales contribuirán a:
-
Ayudar a bajar de peso, gracias a que su fibra contribuye a mantenerte saciado, mientras el potasio, mejora la eliminación de líquidos, para ayudarte a:
- Deshinchar el organismo, contribuyendo así a mejorar los resultados de tu dieta adelgazante.
- El magnesio ayudará a prevenir la aparición de alteraciones nerviosas.
- Posee un conocido efecto saciante.
- Ayuda a quemar grasas.
La decocción de las hojas de esta panta, es utilizada para quemar grasa y mejorar el índice glucémico, otorgándole así propiedades adelgazantes.
-
Mejorar el equilibrio de los electrolitos, ya que contiene gran cantidad de potasio, magnesio, calcio, fosforo y sodio, lo que te ayudará a:
- Reducir la fatiga física y mental, especialmente tras largos periodos de actividad física.
- Prevenir la aparición de calambres musculares y agujetas.
- Mejorar el tiempo de recuperación muscular.
-
Prevenir la aparición de huesos frágiles, gracias a su contenido en calcio, fósforo y magnesio, los cuales contribuirán a la formación de la masa ósea, ayudándote así a:
- Fortalecer los huesos.
- Acelerar el tiempo sanación de huesos rotos.
- Prevenir enfermedades degenerativas del sistema óseo.
-
Eliminar el exceso de líquidos, ya que su contenido en potasio, lo hace un potente diurético natural, debido a que el 6% de la constitución de la graviola, es potasio, mientras el 86% de esta fruta es agua, lo que te ayudará a:
- Eliminar el exceso de líquidos.
- Mejorar los niveles de presión arterial.
- Deshinchar el organismo.
- Aliviar el peso de las articulaciones.
-
Mejorar el estado de la piel, ya que contiene vitamina C e isoflavonas, los cuales te ayudarán a:
- Mejorar la síntesis del colágeno, para acelerar la reparación de la piel, para ayudar a eliminar arrugas, manchas y cicatrices.
- Retardar el envejecimiento prematuro producido por los radicales libres.
- Aumentar la hidratación de la piel, para prevenir el envejecimiento y la irritación que padecen las pieles secas.
-
Fortalecer el sistema inmune, gracias a la presencia de la vitamina C y unos metabolitos denominados acetogeninas, los cuales tienen propiedades antioxidantes naturales que contribuyen a proteger cada célula de tu cuerpo para prevenir la oxidación celular producida por el estrés oxidativo y diferentes factores ambientales. De esta manera te ayudará:
- Proteger cada glóbulo blanco.
- Mejorar el proceso de maduración de las células del sistema inmune, gracias a la presencia del zinc.
- Aliviar espasmos, resultando ideal para los músculos y el estómago, es así como te ayudará a calmar los dolores musculares y estomacales.
- Calmar el sistema nervioso, gracias a su contenido en magnesio e isoflavonas, componentes que actuarán para ayudar a mantenerte relajado.
-
Mejorar la síntesis de las grasas, ya que posee seis de las ocho vitaminas del grupo B, además de las acetogeninas, las cuales contribuyen a:
- Limpiar el hígado.
- Reducir los índices de colesterol.
- Prevenir la aparición de cálculos biliares.
- Acelerar procesos de adelgazamiento.
Como verás, la graviola es una exquisita fruta con gran cantidad de propiedades, gracias a una particular composición donde abunda el agua, los minerales, las vitaminas y los antioxidantes. Consumirla de forma esporádica, es un gusto que puedes darte aunque te encuentres a dieta cardiovascular o para bajar de peso; pero si deseas aprovechar sus propiedades al máximo, es necesario consumirla a diario.
¿Cómo tomar graviola?
Puedes encontrar una gran variedad de complementos alimenticios que concentran todos los beneficios de la graviola, en fórmulas de fitoterapia con cantidades específicas y perfectas para mejorar tu salud.
También puedes encontrarla en complementos depurativos y antioxidantes, a los cuales ha sido agregada para acelerar procesos intestinales y mejorar la oxigenación de cada célula, resultando ideal para depurar el organismo antes de iniciar dietas adelgazantes o tratamientos médicos.9