¿Por qué, muchas veces, son necesarios los suplementos de hierro? Ellos vienen a fortalecer la hemoglobina, para aliviar problemas de anemia, además de mejorar el crecimiento debido a que participa en la formación de tejidos, así como de las hormonas.
¿Qué es un suplemento de hierro?
Es un micronutriente que se encuentra en poca proporción en nuestro organismo, pero que cumple funciones primordiales; motivo por el cual su carencia ocasiona gran variedad de afecciones, debido a que aparece la denominada anemia ferropénica, ocasionando desde fatiga y desvanecimientos, hasta la apariencia enfermiza, piel pálida y seca, así como cabello quebradizo.
¿Por qué tomar suplementos de hierro?
Cada vez son más los motivos para consumir hierro, siendo las mujeres, debido a la pérdida de sangre por hemorragias o a los embarazos, las que mayor demanda de estos complementos presentan. Es que la anemia puede aparecer debido a:
- La pérdida de sangre continuada, bien sea por cirugías, accidentes o problemas uterinos, venas varices y más.
- Embarazos y lactancia, son dos momentos en la vida de la mujer en los cuales la demanda de hierro aumenta considerablemente, motivo por el cual se hace necesario consumir este tipo de complementos.
- Dietas vegetarianas, esto se debe a que la mayores cantidades de hierro se encuentran en productos de origen animal, los cuales son denominadas como alimentos con hierro hemo, este se absorbe más rápidamente y en mayor cantidad. El hierro no hemo es el proveniente de legumbres y vegetales, para mejorar su absorción se hace necesario consumir vitamina C.
- Cirugías bariátricas y otras condiciones, que hacen que el hierro no sea utilizado por nuestro organismo de la mejor manera, tal es el caso de los celiacos, que al tener digestiones más lentas, en el proceso de la síntesis de los nutrientes, se pierde la efectividad de gran parte del hierro.
Si presentas algunas de estas condiciones, seguramente el médico te habrá indicado el consumo de suplementos de hierro, a fin de subsanar las carencias que pueden presentarse.
Tipos de suplementos de hierro
La forma en la cual el cuerpo absorbe los complementos de hierro, va a estar determinada por el tipo de suplemento que consumas, es así como puedes encontrar:
- Sulfato ferroso, está recomendado generalmente para bebés prematuros y mujeres embarazadas. Es posible que tu médico te recomiende consumirlo con vitamina C, para mejorar su absorción. En el caso de las pastillas, no deberás masticarlas ni chuparlas, ellas deben ir directo al intestino.
- Fumarato ferroso, se estima que es el hierro con mayor disponibilidad, ya que el 33% de este hierro es utilizado por el organismo. Es un complemento específico para niños que necesitan restablecer sus depósitos de hierro. Para su uso efectivo, es importante respetar el horario, ya que debe ser administrado todos los días a la misma hora.
- Gluconato ferroso, se considera que es el que mejor tolera el organismo, resultando el que menos molestias produce.
Todos tienen como finalidad contribuir a aliviar los síntomas de la anemia, ayudando de esta manera a mejorar la hemoglobina y la función de la sangre de llevar el oxígeno de forma adecuada a cada órgano de nuestro cuerpo.
Beneficios de los suplementos de hierro
La suplementación con hierro viene a subsanar las carencias de este oligoelemento, dando como resultado:
-
En mujeres embarazadas es utilizado para:
- Prevenir la anemia ferropénica en la madre y el bebé.
- Contribuir a la adecuada formación del cerebro.
- Optimizar el crecimiento del bebé en el vientre, para evitar problemas como el ajo peso.
- Evitar problemas de hemoglobina baja durante el parto, así como el deterioro que aparece después de este, cuando no hemos consumido cantidades adecuadas de hierro.
- Para los bebés hasta los 2 años, los suplementos tienen la función de evitar retrasos en el desarrollo cognitivo, lo cual es especialmente importante entre los 6 y los 9 meses, cuando ya debe estar consumiendo alimentos que contengan hierro.
-
En el caso de los adultos, los complementos de hierro le ayudarán a prevenir la aparición de afecciones como:
- La arritmia que se produce por la necesidad del corazón de bombear más sangre de la requerida, a fin de satisfacer las demandas de oxígeno en todo el organismo.
- Mejorar la respiración.
- Reducir afecciones como los mareos y el aturdimiento.
- Aliviar la debilidad, la fatiga y el dolor de cabeza.
Para todos, mantener niveles adecuados de hemoglobina, nos ayudará a mantenernos activos y saludables.
¿Qué formato de hierro tomar?
El cuerpo tiene reservas de hierro debido a que el organismo necesita determinada cantidad. De esta forma, las pastillas de hierro tomadas varias veces al día, vienen a ser la manera más armónica de satisfacer las necesidades de hierro de nuestro organismo.
- Si eres vegano, tu mejor opción serán aquellos complementos de hierro con vitaminas del grupo B y la vitamina C.
- Los suplementos líquidos están indicados para quienes padecen molestias estomacales, a fin de prevenir problemas como vómitos y dolores abdominales. Existen comprimidos de hierro con miel, que resultan más fáciles de digerir.
Siempre es recomendable consumir el hierro en ayunas para mejorar su absorción.