¡Sí, sí! ¡Trá, trá! Se acerca el Black Friday. El Viernes 23 de Noviembre será el conocido en los países hispanohablantes como “viernes negro”, un día – en concreto el último viernes de Noviembre - con importantes descuentos Black Friday. ¿Pero, de dónde viene este día tan conocido?
Origen del Black Friday
Aunque hoy en día asociamos el Viernes Negro a un día con notables descuentos en prácticamente todas las tiendas, su origen puede ser algo más oscuro: en 1869 dos banqueros de Wall Street fracasaron en las inversiones que llevaban a cabo y el mercado entró en bancarrota. De ahí que se le llamó Black Friday.
Sin embargo, no es la única historia detrás del Black Friday. Según cuenta otras historia, los pequeños comerciantes – tras prácticamente todo un año en pérdidas (números rojos) – tras el día de Acción de Gracias llegaba la época de navidad, y con ella el aumento de las compras en los comercios y por lo tanto, los números rojos se convertían en números negros, también llamados números positivos.
Como tercera y última historia, se dice que el término Black Friday se remonta al 19 de Noviembre de 1975, cuando el Financial Times acuñó el término “viernes negro” para referirse al grandísimo caos de la ciudad de Nueva York debido a los descuentos del día siguiente a Acción de Gracias.