El aceite de hígado de bacalao es un complemento para grandes y pequeños, ya que tradicionalmente ha sido utilizado para estimular el crecimiento saludable de los más pequeños de la casa, pero su contenido en omega 3, así como en vitaminas A y D, lo hacen un producto natural de gran utilizad para toda la familia.
¿Qué es el aceite de hígado de bacalao?
Como su nombre lo indica es una grasa extraída del pescado del mismo nombre, el cual es extraído de las aguas del Atlántico, el cual es utilizado especialmente en países como Noruega, donde debido a la carencia de sol, es usado para aportar la cantidad suficiente de vitamina D.
Propiedades del aceite de hígado de bacalao
Entre las propiedades más destacadas de este aceite se encuentran su alto contenido en Omega3, el cual le proporciona propiedades como remedio para la mala circulación, además de su contenido en vitaminas A y D y E, las cuales son ampliamente conocidas por su capacidad de ayudar a cuidar la piel y la vista.
Es posible que hayas decidido tomar aceite de hígado de bacalao debido a su contenido en Omega 3, el cual contribuye a:
-
Controlar los niveles de colesterol alto, esto con respecto al colesterol malo, ya que incrementa los niveles de colesterol bueno, además de:
- Ayudarte a controlar los triglicéridos, hasta en un 15% y 30%
- Regular la presión arterial elevada, siendo considerado como uno de los remedios naturales para apoyar esta afección.
De esta manera el aceite de hígado de bacalao ha pasado a formar parte de uno de los complementos que facilitan la circulación sanguínea, ayudando a prevenir infartos y accidentes cerebrales.
-
Mejorar el funcionamiento del cerebro, su contenido en ácidos grasos EPA y DHA lo convierten en un producto muy importante para el cerebro, el cual necesita de estos ácidos, para transportar el fosforo y otros nutrientes a nuestro cerebro, contribuyendo así a:
- Mejorar la memoria y la concentración.
- Retardar el envejecimiento neurológico y las afecciones degenerativas que aparecen con él.
- Desinflamar las venas, para ayudar a prevenir dolores de cabeza.
- Fortalecer el sistema nervioso, motivo por el cual los especialistas opinan que podría ayudar a reducir problemas de depresión y mejorar el estado de ánimo.
-
Desinflamar nuestro organismo, es por esto que está siendo utilizado para ayudar a:
- Aliviar las molestias producidas por el síndrome menstrual.
- Controlar la inflamación y los dolores producidos por afecciones articulares como la artritis.
- Calmar los síntomas de la enfermedad de Crohn.
- Reducir la inflamación en la piel para calmar molestias como la producida por la psoriasis.
-
Optimizar el estado de la vista para lo cual cuenta con dos componentes fundamentales:
- Los ácidos grasos que contribuyen a mejorar la microcirculación y prevenir la aparición de tensión ocular.
- Vitamina A la cual constituye la retina de la vista, motivo por el cual contribuye a nutrirla y fortalecerla para prevenir el deterioro de la visión.
- Fortalecer los músculos, los cuales necesitan del omega 3 para mejorar la microcirculación sanguínea, siendo especialmente importante durante la edad avanzada y el embarazo, momentos en los cuales comienzan a aparecer los calambres producidos por mala circulación sanguínea.
- Mejorar el estado de los tejidos, tal es el caso de la piel, las uñas y hasta el tejido óseo, esto gracias a su contenido en vitamina D, la cual es necesaria para la síntesis del calcio, así como para ayudar a proteger la piel.
- La vitamina E aporta sus propiedades antioxidantes, las cuales contribuirán a proteger cada célula del daño oxidativo y por consiguiente a ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro.
Como verás son muchos los beneficios que obtendrás de consumir le aceite de hígado de bacalao, el cual te será de gran ayuda para mejorar la circulación sanguínea, los huesos y la piel, así como la vista.
¿Cómo tomar aceite de hígado de bacalao?
Puedes tomarlo de forma líquida, para lo cual podrás consumir entre dos y cinco cucharadas pequeñas al día (15 a 20 ml al día) Si te parece más práctico puedes aprovechar los beneficios de las cápsulas de aceite de hígado de bacalao.
Puedes agregar aceite de hígado de bacalao líquido a tus comidas, como ensaladas, sopas, batidos, cereales o aderezos para obtener un impulso nutricional adicional. Sin embargo, ten en cuenta que el sabor puede afectar el sabor de tus alimentos, así que ajusta la cantidad según tu preferencia.
A veces, el aceite de hígado de bacalao se combina con otros suplementos, como el aceite de pescado omega-3 o vitaminas adicionales, en una sola cápsula. Esto puede ser conveniente si estás buscando múltiples beneficios para la salud en un solo suplemento.
Contraindicaciones del aceite de hígado de bacalao
Este aceite puede resultar contraproducente al consumirse con medicamentos para controlar afecciones como el colesterol alto, la tensión arterial, la coagulación sanguínea o la diabetes.
También las plantas medicinales o los suplementos dirigidos a controlar estas afecciones, pueden crear conflicto con el aceite de hígado de bacalao, tal es el caso del ginseng, el jengibre y el ajo, utilizados para ayudar a mejorar el colesterol y procesos inflamatorios. También están el cromo o canela para el control de la diabetes. Esta es la razón por la cual generalmente lo encuentras en complementos a los que no se les agrega otro componente.
Es común encontrarlo acompañado de vitaminas A y D, así como de la vitamina E, ya que ellas son sus grandes aliadas en su trabajo de ayudar a proteger nuestra salud.
2 comentarios
Se puede tomar por tiempo prolongado o puede formar parte de nuestra dieta diaria
interesante muy importante , gracias , quisiera saber con exatitud si uno toma ajo y pastilla coleterol, no se deben esar juentas , pero si sparada en orden de horas , espero respuesta gracias