El coco es una deliciosa fruta de trópico y el aceite que se extrae de él, conserva el aroma que identifica las playas de esta región, donde es ampliamente utilizado para elaborar desde helados hasta la famosa piña colada, una de las bebidas más populares a consumir en la playa.
El aceite de coco es uno de los productos que se extrae de esta fruta. Se estima que contiene un 90% de ácidos grasos de cadena media, donde predomina la presencia del ácido láurico, le siguen el mirístico y el palmítico.
Propiedades del aceite de coco
- El ácido láurico, le confiere propiedades antimicrobianas y actúa como exfoliante natural.
- Ácido mirístico, utilizado en la industria de la cosmética ecológica, como emulsionante.
- El ácido palmítico, que se encuentra muy presente en nuestro organismo, debido a que es el ácido más abundante, con una gran cantidad de funciones que van desde las de fortalecer el sistema nervioso central, hasta mejorar los niveles de energía.
- Ácido caprílico, el encargado de ayudar a retener el agua para hidratar las pieles secas.
También posee minerales en pequeñas cantidades.
Beneficios del aceite de coco para la piel
Gracias a las propiedades en él contenidas, el aceite de coco actúa para:
- Acelerar la cicatrización, para mejorar el estado de la piel, ayudando a lograr pieles más uniformes, ya que las cicatrices quedan más tenues. También contribuye a reducir manchas.
- Atenuar los hematomas, estimulando la circulación sanguínea a nivel de la piel.
- Restablecer el ph de la piel, ya que ayuda a eliminar el exceso de grasa, en caso de ser necesario, así como a hidratar las pieles más secas, para exhibirlas siempre jóvenes y luminosas.
- Sus propiedades antifungicas y antibacterianas te ayudarán a eliminar hongos, para prevenir la aparición de infecciones.
- Es utilizado como filtro solar, esto gracias a que el aceite de coco ofrece un filtro solar capaz de absorber el 20% de los rayos UVA, pero no para los rayos UVB, motivo por el cual permite la síntesis de la vitamina D.
- Atenuar arrugas e imperfecciones en la piel, gracias a sus propiedades antioxidantes, las cuales estimulan la regeneración de los tejidos, logrando rellenar las arrugas.
- Posee propiedades reafirmantes, motivo por el cual es incluido en los aceites para masajes, ya que al ayudar a activar la microcirculación sanguínea, mejora la elasticidad de la piel.
- Es utilizado como after sun, gracias a sus propiedades calmantes, hidratantes y antiinflamatorias. Puedes mezclarlo con otros aceites, tales como el de zanahoria, el aceite de jojoba o la manteca de karite.
- Hidratar los labios y las cutículas.
Beneficios del aceite de coco para el pelo
El aceite de coco es un componente muy conocido entre los productos de cosmética natural para el cabello, gracias a sus propiedades hidratantes, reparadoras y revitalizantes, las cuales te ayudarán a:
- Alisar el pelo, atenuar el rizo y retrasar el deterioro que padecen las puntas, para lo cual puedes utilizar una cucharadita de aceite de coco, la cual hidratará y reparará el cabello, para dejarlo liso y luminoso.
- Controlar los piojos y liendres, ya que su capacidad antimicrobiana, unida a su textura densa, contribuirán a eliminar estos amigos indeseables de la cabeza de los más pequeños. Todo esto sin efectos secundarios. Puedes mezclarlo con aceite esencial de árbol de té.
- Mejorar el crecimiento del cabello y controlar la caída, para lo cual sus propiedades antioxidantes, las proteínas naturales y su capacidad de mejorar la circulación sanguínea, harán que:
- Se fortalezca cada folículo piloso, para mejorar el sostén de cada hebra de cabello.
- Controlar la caspa, para evitar afecciones como la irritación y la sensibilidad que aparece por la picazón constante, previniendo así que los folículos pilosos se debiliten.
Todo esto hará que luzcas un cabello saludable y brillante.
Aceite de coco para la salud
Los deportistas lo utilizan para ayudar a controlar la fatiga. Esto se debe a sus triglicéridos de cadena media, los cuales causan controversia constante, debido a si son buenos para la salud cardiovascular o no. Un punto en el cual si coinciden es en que ayuda a controlar el síndrome hiperinsulinemico, para lo cual es utilizado junto a vinagre de manzana, contribuyendo así a:
- Mejorar el uso de la glucosa, previniendo así los picos de insulina.
- Estimular la quema de grasas, para ayudarte a bajar de peso, uno de los principales síntomas del síndrome hiperinsulinemico.
- Reducir la fatiga que aparece cuando aparece la alteración en la insulina.
¿Cómo tomar el aceite de coco?
Cuando le aceite de coco se encuentra a más de 20°C se presenta de forma líquida, cuando está bajo esta temperatura, aparece en su forma solida. Puede ser agregado a tú te o café de la mañana, adquiriendo el particular sabor y aroma de la fruta de la cual proviene.
Además puedes preparar una gran variedad de recetas con él, para lo cual podrás hacer desde galletas hasta pescado y pollo al horno.
Estos son solo algunos de los beneficios de este delicioso aceite, que te ayudará a cuidar tu piel, tu cabello y tu salud.