Llamada originalmente Ashawanda del Himalaya, es considerada un adaptógeno. Esto debido a que su raíz contiene alcaloides, lactonas esteroides y saponinas, componentes activos que trabajarán para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso central y prevenir la aparición de afecciones inflamatorias, contribuyendo así a controlar los niveles de estrés y las enfermedades inflamatorias.
La Ashwagandha ha sido utilizada en la medicina tradicional hindú y la africana, para reducir la fatiga y mejorar el estado de ánimo, motivo por el cual ha sido aprovechada por los deportistas, para aumentar su rendimiento.
Beneficios de la Ashwagandha
Como adaptogeno, la Ashwagandha se caracteriza por mejorar la respuesta de nuestro organismo a los cambios, controlando los niveles de estrés que esto puede generar, lo que contribuirá a:
- Reducir el envejecimiento prematuro que ocasiona el exceso de cortisol que se produce durante los constantes episodios de estrés, mejorando de esta manera:
- Los niveles de energía, lo que lo ha dado a conocer como un poderoso energizante natural, presentando similitudes con el ginseng.
- Mejorar el funcionamiento neurológico, gracias a que protege las neuronas, además de aliviar problemas de mala memoria y concentración.
- Fortalecer el sistema inmune, ya que los altos niveles de estrés, causan la denominada inmunodepresión, que aparece debido al deterioro de los glóbulos blancos, y que además se hace muy difícil de mejorar, debido a que está relacionada directamente con el estado anímico.
Estas son afecciones relacionadas directamente con la producción y la acción del cortisol, motivo por el cual al reducir el estrés, su producción se reduce o se detiene, para prevenir las afecciones producidas por este.
- Mejorar la calidad del sueño, gracias a las propiedades relajantes de la Ashwagandha, lo que te ayudará a:
- Aliviar el insomnio.
- Prevenir las alteraciones del sueño.
Todo esto contribuye a mantenerte relajado y con mucha energía, mejorando el estado de alerta durante el día y previniendo la aparición de la fatiga y la irritabilidad que produce el insomnio.
- Estimular el deseo y mejora el desempeño sexual, además de mejorar el conteo de espermatozoides, gracias a que:
- Contribuye a relajar el sistema nervioso.
- Mejora los niveles de energía, proporcionándote una natural sensación de vitalidad.
- Ayuda a regular las hormonas que relacionadas con la sexualidad.
- Mejora la movilidad de los espermatozoides, así como el volumen del semen, contribuyendo a mejorar la fertilidad masculina.
Es así como dispondrá tu cuerpo y tu mente para disfrutar de manera saludable de tu vida sexual.
La Ashwagandha como antiinflamatorio natural
La Ashwagandha posee un componente activo denominado lactona esteroidea withaferin, la cual actúa como antiinflamatorio natural, que contribuye a:
- Aliviar la inflamación producida por la artritis y la artrosis, ya que el sistema nervioso, lo percibe como un analgésico, lo que sumado a su capacidad inflamatoria, te ayudará a calmar dolores articulares y afecciones como la tendinitis.
- Mejorar la señalización de la insulina, gracias a que contribuye a desinflamar las células que hacen que el páncreas entienda que debe secretar mayor cantidad de insulina, lo que te ayudará a:
- Controlar los niveles de glucosa en la sangre.
- Mejorar la transformación de azúcares en energía, otra de las razones por las cuales tu organismo reducirá la fatiga.
- Reducir el deseo constante de consumir azúcares, para mejorar tu figura y tu salud.
Ashwagandha para la sangre
La ashwagandha es rica en hierro y en ashwagandhina, una saponina a la cual debe su nombre. Estos dos componentes contribuyen a:
- Mejorar los niveles de colesterol en la sangre, debido a que las saponinas, se comportan como fitoesteroles que contribuyen a reducir los niveles de colesterol alto, contribuyendo así a mejorar la circulación sanguínea, otro factor que ayudará a:
- Optimizar el funcionamiento del corazón y el cerebro.
- Prevenir la aparición de infartos y accidentes cerebrales.
- Mejorar el estado de alerta, otro factor que te ayudará a reducir la fatiga y el decaimiento.
- Reducir la anemia, disminuyendo así la fatiga causada por esta afección que aparece cuando tenemos bajos niveles de hemoglobina, gracias a que es una plana con un alto contenido en hierro.
¿Cuándo no tomar Ashwagandha?
Esta es una planta medicinal que no deberá ser consumida:
- Durante el embarazo y la lactancia.
- Si se consumen medicamentos para la diabetes, el colesterol alto y la tensión arterial.
- Si padeces de úlceras estomacales, consumir esta planta, puede ser contraproducente.
- Si padeces de tiroides, será necesario consultar con tu médico la posibilidad de tomar Ashwagandha.
Complementos alimenticios de Ashwagandha
Esta es una planta medicinal que puedes encontrar en estado puro, así como en otros complementos para:
- Mejorar la memoria, comúnmente acompañada de otras plantas como el ginkgo biloba o el extracto de bacopa.
- Aliviar el estrés y la ansiedad, comúnmente estará junto al azafrán, la rodiola y hasta aminoácidos como el triptófano.
- Aumentar le deseo sexual, para lo cual se agregan plantas que mejoran la microcirculación sanguínea, debido a que la Ashwagandha, mejora las hormonas y el deseo sexual.
También puedes encontrarla en complementos para dormir y hasta para bajar de peso, esto gracias a sus propiedades relajantes, las cuales te ayudarán a mejorar tus hábitos, sin alterar tu sistema nervioso.