¿Sabías que la Arnica es una planta medicinal natural, que ha sido usada desde la Edad Media para tratar lesiones musculares y dolor muscular?
La árnica tiene un aroma muy similar al de la manzanilla y sus flores son amarillas, y son las se utilizan para la elaboración de varios remedios caseros debido a que las propiedades de la Arnica son muy eficaces en el tratamiento de varios síntomas musculo esqueléticos del ser humano, a través de la aplicación de cataplasmas, ungüentos, tinturas e infusiones de carácter externo.
Propiedades de la Arnica
La Arnica es una planta medicinal que no suele ingerirse directamente, sino que suele encontrarse en cremas, pomadas, gel o aceite para su aplicación de forma externa.
- Analgesico natural. La Arnica tiene una propiedad analgésica natural que te ayudará a aliviar el dolor de esguinces, todo tipo de contusiones y lesiones musculares.
- Antiinflamatorio natural. La Árnica tiene como propiedad ser un antiinflamatorio, ayudando a desinflamar y reducir la hinchazón o contusión de lesiones y moretones. El encargado de que la Arnica como antiinflamatorio natural es su componente helenalina.
- Irritaciones de la Piel. La Árnica es un antimicrobiano natural, ayudando a combatir irritaciones de la piel.
- Los enjuagues de Árnica se suelen usar para eliminar problemas e infecciones bucales.
Como se puede apreciar, la Árnica es una planta medicinal natural muy enfocada a su uso terapéutico de forma externa para tratar todo tipo de lesiones musculares, hinchazón, contusiones y problemas de la piel.
Beneficios de la Arnica
¿No sabes para que sirve la Arnica? ¡Te lo explicamos!
Estas son sus propiedades de aplicación externa, y puede usarse para tratar los siguientes síntomas:
- Golpes, moretones, contusiones musculares. La Árnica te ayudará a disminuir la hinchazón de la zona, disminuir el dolor muscular y evitar la aparición de moretones.
- En el caso de ampollas no abiertas (no es recomendable aplicar cremas a heridas abiertas) la crema de Arnica actuará como antiinflamatorio natural y antibacteriano natural, ayudando a reducir la sensación de dolor y desinfectando la zona.
- Calmar el dolor en todo tipo de golpes, desgarros, esguinces, luxaciones y dolores musculares.
- Disminuir la hinchazón.
Hemos comentado que la Arnica es una planta toxica que nunca debe ingerirse, pero existen ciertos tratamientos homeopáticos prescritos para los que su uso interno es recomendado:
- Tratamiento natural para la epilepsia.
- Tratamiento natural para mareos.
- Tratamiento natural para la mala circulación, ya que ayuda a aumentar el caudal de la sangre.
Como hacer Tintura de Arnica
Para elaborar la tintura de árnica de manera correcta sólo debes seguir los siguientes pasos:
- Triturar el Árnica y mezclarla en una proporción de 5 partes de árnica (flores y hojas) con 1 parte de alcohol de 70 grados de concentración.
- Verter esta mezcla en un frasco con tapa, preferiblemente de vidrio y déjalo macerar por lo menos 5 días.
- Colar la mezcla y reservarla en frasco de vidrio.
Contraindicaciones de la Arnica
La Arnica es una planta toxica para su ingesta por lo que no se recomienda su uso en forma de te o infusión debido a que puede provocar:
- Mareos y vómitos
- Malestar en el cuerpo
- Dolor de cabeza
En caso de consumir la Árnica, debe ser siempre bajo supervisión facultativa y con un estricto control.